PLANIFICACIÓN FINANCIERA

Muchas de las decisiones que se toman en las PYMES son reactivas, es decir, viven “apagando incendios”. Toda empresa, independientemente a su tamaño, debe contar con una planificación financiera adecuada.

La planificación financiera permite que las empresas puedan tomar decisiones importantes y estratégicas en el momento oportuno, anteponiéndose a situaciones que puedan impedir el logro de los objetivos, así como identificar escenarios de reducción de costos y gastos.

A través de esta línea de servicio, ayudamos a las empresas a definir las herramientas financieras necesarias para la buena marcha de la empresa, facilitando que los objetivos financieros planteados puedan ser cumplidos en un determinado periodo de tiempo.

ESTRATEGIA DE COSTOS

¿Sabe usted cuánto gana por producto?. Sin un eficiente método de costeo no será posible responder esta pregunta. Podemos ayudarlo en:

  • La definición de una adecuada estrategia de costos que le permita conocer con seguridad sus márgenes de ganancia por producto. Al no conocer sus costos, es muy probable que sus precios no sean los correctos o que se encuentre operando a pérdida.

  • La implementación de una herramienta de costos unitarios, lo cual les permitirá simplificar esfuerzos al momento de costear sus productos y servicios, teniendo en claro escenarios que les permitirán conocer cuál es la utilidad por cada uno de una manera rápida y eficiente.
ESTRATEGIAS COMERCIALES

De nada sirve una planificación financiera óptima si no se es agresivo comercialmente. Una estrategia comercial le permitirá a la empresa posicionarse en el mercado e incrementar su portafolio de clientes y volúmenes de venta.

No se trata únicamente de vender sino de analizar los factores influyentes en la decisión de compra, así como las fortalezas y oportunidades de la empresa.

GESTION DE INDICADORES

Una eficiente gestión de indicadores le permitirá a la empresa identificar oportunidades de mejora en sus procesos core y de soporte, así como monitorear si la empresa se encuentra encaminada para el cumplimiento de sus objetivos de rentabilidad y crecimiento. Asimismo, una eficiente gestión de indicadores contribuye con la mejora de la eficiencia y la moral de los empleados, así como fortalecer la cultura de control en la organización. Podemos asistirlo en:

  • La implementación de indicadores de gestión para sus procesos que le permitirán monitorear el cumplimiento de sus objetivos, definiendo planes de acción en el momento oportuno, de manera preventiva y no reactiva. El alcance comprende procesos core (por ejemplo ventas y distribución) y procesos de soporte (por ejemplo cobranzas, gestión financiera y recursos humanos)

  • La documentación de sus políticas y procedimientos, lo cual contribuye con el clima de control en la empresa. Control no es sinónimo de desconfianza. Las políticas y procedimientos ayudan a normar qué está permitido y qué no, evitando pérdidas financieras y operativas.